Noticias/Eventos

Ejercicio de participación y democracia en la Organización Campesinos Construyendo Futuro en Jardín.

Ejercicio de participación y democracia en la Organización Campesinos Construyendo Futuro en Jardín.

Autor: Institución Ceff/viernes, 1 de marzo de 2019/Categorías: Noticias

Calificar este artículo:
Sin calificaciones

Durante los dos años de trabajo que lleva la Organización de Campesinos Construyendo Futuro en el Municipio de Jardín, Centros de Formación Familiar ha sido una ficha clave en el desarrollo social, a través de los encuentros a los que asisten cada quince días hombres y mujeres de las 106 familias que integran la asociación donde, como dice Juan Diego Bedoya su nuevo representante legal, “Con el acompañamiento que orientan las facilitadoras hemos ido cambiando, ahora la idea es que ya no trabajo por mí y para mí, sino que nos juntamos y trabajamos por la comunidad, que es lo que se está logrando en este momento”

Con 89 votos de 103 posibles, Juan Diego Bedoya Arenas de la Vereda La Arboleda, fue elegido Representante Legal de la Organización de Campesinos Construyendo Futuro en el Municipio de Jardín. Él estará acompañado por la nueva Vicepresidenta, María Gerardina Galeano Sánchez, quien también es la presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Río Claro, y era la coordinadora del comité del Medio Ambiente de la Asociación.

A sus 30 años, Juan Diego es estudiante de sexto semestre de Comunicación Social, becado por el programa de Desarrollo Rural Integrado con Enfoque Territorial (DRIET) con el apoyo de las Fundaciones Aurelio Llano Posada y Sofía Pérez de Soto. A pesar de su nuevo cargo dice que “tengo que seguir funcionando como becado, pero se me suma la representación legal y ahora con más argumentos puedo presentar los proyectos; la idea es seguir mejorando”. Como campesino tradicional y productor de aguacates, su misión durante los próximos tres años será lograr el reconocimiento de la organización campesina en el territorio a partir de una fuerte labor de comunicación “se ha logrado mejorar la comunicación desde Verdún hasta la Cristalina que es el lugar más alejado, donde ni siquiera hay señal, pero la información llega, si no de modo visual o auditivo, por correo, usamos las emisoras o usamos el voz a voz, pero con un mensaje concreto para que no se genere el teléfono roto, y la gente se va enterando. Procuramos que el mensaje que se escribió sea el mismo que se diga, hay una cadena de información que ha sido difícil de mantener”, así mismo, quiere trabajar por el mejoramiento de la vida de la comunidad en diferentes aspectos, como la búsqueda de acciones para conseguir que en la comercialización de los productos se eviten los intermediarios y puedan recibir mayores ganancias. 

Por su parte, María Gerardina, además de apoyar al nuevo presidente de la Asociación, sueña con realizar proyectos de cuidado de la naturaleza con programas de concientización ambiental “En el comité de medio ambiente primero nos enseñaron a conocer el territorio, a empoderarnos, amarlo, y descubrir muchos potenciales que tenemos, porque a uno las cosas se le van volviendo paisaje. Una anécdota: en mi casa tengo un cebadero de aves, y lo veía muy normal; pero llegué a contar 32 especies estando aquí, y descubrí que ese es un potencial, incluso económico si quisiera explotarlo”, su mayor preocupación está puesta en trabajar por el cuidado de los nacimientos de agua en todo el municipio para convertir a Jardín en un bosque, asimismo le interesa motivar a los campesinos para que se conserven el territorio y no vendan sus tierras.

Con estos nombramientos se activa la participación y la renovación de liderazgos dentro de la asociación. Este es el resultado del acompañamiento a los integrantes de los diferentes comités de trabajo, realizado por Centros de Formación Familiar como ejecutor del componente social en el marco del Programa DRIET    

Print

Número de vistas (436)/Comentarios (0)

Tags:
 
CEFF

   QUIÉNES SOMOS

   HISTORIA

   SÍGUENOS 

LLÁMANOS
+57(4) 581 9080

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a viernes
8:00am a 1:00pm
2:00pm a 5:00pm

EMAIL
info@centrosdeformacionfamiliar.com

CEFFDÓNDE ESTAMOS

Calle 26 N° 81 - 113, interior 301, Edificio Jaicmar
Barrio Belén, Medellín. Colombia

CEFF - CENTROS DE FORMACIÓN FAMILIAR    |    Política de Privacidad    |    Todos los derechos reservados ®

Cohete.net